lunes, 6 de enero de 2014

Cuando los jóvenes universitarios se acercan a nuestro cine...



Traemos la reseña que hace Claudia , alumna universitaria, invitada al preestreno de Madrid. 



CLAUDIA SANTAMARÍA
LENGUA CASTELLANA: NORMAS Y USOS
UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS
PROFESORA: PILAR ÚCAR.


OPINIÓN PERSONAL DE “MANZANAS, POLLOS Y QUIMERAS”
Por Inés Paris

Imagínese a un chico de 20 años teniendo que encamisarse y dirigirse al teatro de Callao para ver un documental de mujeres africanas en España. No es que a Yago le disgusten los documentales, en absoluto, es más, le atraen. Sin embargo uno no puede negar que, siendo varón y con veinte años, sería comprensible mostrarse algo reacio a asistir a una producción titulada Manzanas pollos y quimeras. Al terminar la película, Yago me miró, y me dijo de una manera parca y sincera : Gracias, me ha encantado, lo mejor: le creí, por que yo misma, siendo mujer, española, y de 19 años, me emocioné y de verdad.

El pasado Octubre tuve el honor de asistir a la presentación de Manzanas Pollos y Quimeras, un documental de la cineasta Inés Paris que nace como un proyecto de la Fundación mujeres por África, presidido por María Teresa Fernández de la Vega. La fundación desarrolla un cargo muy importante a la hora de acercarnos al continente africano, pero siempre desde el novedoso enfoque de la mujer. Mi activa, tecnológica, alocada y educadora, tía,  Mercedes Ruiz, lleva años fusionando cine y educación, no quiso pues, dejar este proyecto de lado, así que con ella presenciamos lo que sería una excelente inyección de realismo para los asistentes. El documental cuenta de una manera dinámica, apasionante y con mucho ritmo, las distintas trayectorias de mujeres africanas, que, esperando esplendorosas manzanas y pollos corriendo por la Gran vía, abandonaron las terroríficas situaciones de origen teñidas de abusos y guerras. A través de numerosos y agridulces relatos comprendemos las enormes dificultades que encontraron algunas al llegar a España, en ocasiones causadas por el aún latente desconocimiento por parte de la sociedad española, que en ocasiones desemboca en un racismo hiriente.

Paris, sin embargo, domina de una manera excepcional el balance entre drama y alegría, no muestra una entelequia constantemente trágica, ni sublima por el contrario los escenarios, Paris explora la realidad de atletas, escritoras, campesinas, galeristas de arte, madres, actrices y costureras… entre canciones de Piruchi Apo, se dibujan vidas llenas de tesón, coraje y valentía.
Documentar información de este tipo no es solo un canal para dar a conocer los conmovedores itinerarios de estas mujeres, sino también, una manera de informar eliminando barreras,  de ilustrar un enriquecedor concepto que existe en nuestro país, pero que por desgracia no tiene apenas alcance mediático.

Creo que el material que Paris nos ofrece es extraordinario no solo en cuanto a contenido sino en forma. Consigue que ni la edad, ni el sexo, ni la raza y que ni incluso intereses distintos al tema, sean un inconveniente a la hora de sentir la piel de gallina. Con muchas carcajadas, más de una lagrimilla oculta, y aplausos sin cesar, las memorias de áfrica se aglutinan con las españolas, acercando cada una de las mentes de la sala a vidas ajenas y que de verdad, no dejan a nadie indiferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola, eres muy bienvenid@ a nuestro blog.
SI QUIERES DEJAR UN COMENTARIO
1.- Busca con el ratón la palabra comentarios que está al final de cada entrada
2.- Luego escribe lo que quieras en la cajita que te aparecerá en la pantalla
3.- Copia las palabras que te aparecen para verificación
4.- Elige una de las identidades que aparecen o la posibilidad de ANÓNIMO pero recuerda que si quieres que te conozcamos deberás darnos datos en tu mensaje: os escribo desde..., me llamo...
5.- le das a publicar y ¡ya está!